7 efectivas estrategias para conseguir trabajo en tiempo récord

¿Buscas empleo desde hace meses? ¿Has mandado tu currículum a cientos de empresas, pero ni siquiera has conseguido una entrevista?

Encontrar trabajo hoy en día es, sin duda, una tarea difícil. Pero debes plantearte que los tiempos han cambiado, las empresas ya no realizan sus procesos de selección igual que antes, y por eso quizá tu estrategia para buscar trabajo se ha quedado antigua.

En este artículo quiero compartir contigo las opciones que yo he usado para buscar empleo y que han sido las que mejores resultados me han dado siempre.

Seguramente estos pasos sean totalmente distintos a los que tú estás dando ahora mismo a la hora de encontrar buenas oportunidades laborales, pero créeme, funcionan muchísimo mejor que los métodos tradicionales, y normalmente no he tenido que esperar más de 30 días para que me contraten siguiéndolas.

 

 

Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, hay un par de cosas que debes tener claras si quieres tener éxito a la hora de poner en práctica las estrategias para encontrar trabajo.

 

1. Analízate a ti mismo para encontrar el mejor trabajo para ti

Está claro que lo que NO FUNCIONA es ir echando tu currículum en cualquier oferta que ves (aunque no quieras trabajar en eso), y por desgracia muchas personas, fruto de la desesperación, es en lo que basan su búsqueda de empleo (y no consiguen encontrar uno).

Así que hazte estas preguntas: ¿dónde te gustaría trabajar? ¿Tienes experiencia previa en ese sector? ¿Tienes la formación necesaria para el puesto? Y si no la tienes, ¿estás motivado para recibir ese tipo de formación por parte de la empresa?

7 efectivas estrategias para conseguir trabajo en tiempo récord


Si quieres por ejemplo ejercer de abogado, pero no has cursado la carrera de Derecho, tus posibilidades son nulas. Pero si te gusta ese mundo de la abogacía, puedes entrar en un bufete de abogados y ser asistente o secretario si tienes aptitudes organizativas o si antes has trabajado en algún sitio parecido.

 

2. Redacta un buen currículum

Por mucho que te esfuerces en buscar ofertas de trabajo, si tu currículum no está bien redactado, de poco te servirá. Y no me refiero sólo a que lo hayas escrito sin ningún tipo de falta de ortografía.

Encontrar trabajo


Tienes que saber venderte bien, y además hacerlo en cuantas menos líneas posibles, mejor. Lee el artículo Cómo hacer un buen currículum de la web Caza Tu Trabajo para tener más información sobre cómo redactarlo de una manera que enganche a quien quieres que te contrate.

 

 

1. No descartes ninguna vía

Si ya tienes claro el trabajo que quieres, y tu currículum está bien escrito, es hora de pasar a la acción.

Para empezar, haz una lista de todos aquellos lugares a los que vas a enviar tu currículum, y no descartes ninguna de estas vías: bolsas de trabajo, tu propia red de contactos y, por supuesto, las redes sociales.

Ebooks gratis


Así que haz una lista con todas las personas que conoces (familiares, amigos, antigüos compañeros de trabajo), busca bolsas de empleo y añádelos también, y apunta redes sociales como LinkedIn o Twitter para empezar a aplicar a las ofertas de trabajo.

 

2. Comienza con tu red de contactos

Dentro de tu red de contactos (familiares, amigos, ex compañeros de trabajo o colegio) probablemente haya 3 empleos adecuados para ti, pero las personas que podrían ayudarte a abrir las puertas de esos puestos quizás no han pensado en ti.

Consejos para ser feliz


Así que haz una lista de esta gente, y contacta con ellos para hacerles saber que quieres encontrar trabajo y si conocen alguna empresa que necesita contratar personal. Incluso si hay alguien que no ves desde hace 1 año o más, llámale, invítale a tomar un café o una comida, y saca el tema cuando os pongáis al día sobre vuestras vidas.

 

3. Usa las redes sociales para potenciar aún más tus posibilidades

Como ya nos contaba Juan Merodio en su entrevista sobre cómo conseguir empleo a través de las redes sociales, la tendencia de las empresas es cada vez más a buscar candidatos en las redes sociales. Las compañías ya no publican ofertas de trabajo por los canales tradicionales, sino que buscan a sus empleados por otras vías como LinkedIn o Twitter.

Ojo, esto no significa que sólo debas buscar empleo en esas plataformas online, pero sí que debes combinar tu búsqueda entre estas redes sociales y los métodos tradicionales.

Así que regístrate en LinkedIn, donde puedes seguir a empresas para enterarte de cuándo publican ofertas de trabajo y contactar con éstas para enviarles tu currículum, y haz lo mismo en Twitter (hazte seguidor de las compañías donde te interese un puesto).

Encontrar trabajo


Como truco adicional, en Twitter utiliza hashtags como #trabajo, #ofertasdeempleo, o #empleo como ves en la imagen de arriba; así multiplicarás tus opciones para encontrar trabajo.

 

4. Crea una lista de aquellas empresas en las que quieres trabajar

Si tienes claro las compañías para las que quieres trabajar, haz una lista de todas ellas y busca información como por ejemplo quién es el director del departamento de recursos humanos, o la persona encargada de entrevistar a los posibles candidatos.

Cuando ya tengas esto, busca a esos potenciales contactos en las redes sociales (en LinkedIn seguro que están registrados), y conecta con ellos enviándoles una carta de presentación para así tener opción a una entrevista de trabajo.

Encontrar trabajo


Si haces esto todos los días tan sólo una vez, al final de mes tendrás 30 contactos nuevos y 30 oportunidades laborales más que se sumen a tu lista de búsqueda de empleo.

 

5. NO apliques en las ofertas de los portales de empleo, es INÚTIL

Hace unos años, lo normal era entregar el currículum en mano en distintas empresas y, a su vez, aplicar a las ofertas de trabajo que existían en los portales de empleo. Pero hoy en día ha cambiado tanto el panorama que esto ya no es efectivo.

Las grandes compañías sólo seleccionan al 1% de sus candidatos a través de estos portales; es decir, para tener una mínima oportunidad, ¡tendrías que aplicar y enviar tu currículum a, al menos, 100 ofertas distintas! ¿Sorprendido?

Redes sociales


Así que no pierdas tu tiempo y NO apliques en las candidaturas de los portales de empleo, y mejor concéntrate en hacer contactos y revisar las oportunidades laborales que se publican en Twitter y LinkedIn.

 

6. ¡Vamos de excursión!

Es cierto que Internet es una gran fuente donde buscar trabajo, pero no se debe descartar el método tradicional de ir, negocio por negocio, entregando nuestro currículum en mano, ya que es una posibilidad más que sumamos para encontrar trabajo.

Así que tómate esto como una excursión y planifícalo de la misma manera: el día antes, localiza cuál es la zona de tu ciudad donde existen más comercios reunidos (si quieres dedicarte a este sector), o el área en el que están las principales empresas para las que quieras trabajar.

Encontrar trabajo


Busca y apunta los nombres y direcciones de todos estos negocios, hazte una ruta para ir yendo uno por uno, y asegúrate de tener unas cuantas copias de más de tu currículum.

¿Para qué necesitas más copias? Imagínate que en tu lista hay 12 compañías, y llevas 12 currículums justos para eso. ¿Qué pasa si por el camino ves una pequeña tienda en la que te interesaría trabajar, pero que no estaba en tu lista de 12 compañías?

Exacto: no les podrás dejar tu currículum porque llevas los justos para las otras empresas. Así que asegúrate siempre de llevar, al menos, 5 copias extras por si surge alguna oportunidad por el camino.

 

7. Considera encontrar trabajo como un trabajo en sí mismo

La última estrategia para encontrar trabajo es que te lo tomes como un trabajo en sí mismo. De poco te va a valer estar todo un día buscando contactos, enviando emails y tu currículum, si el resto de la semana no haces nada.

Así que establece unos horarios, y pon en práctica todos los días estas estrategias. Puedes ponerte como tarea empezar a las 9 de la mañana hasta las 12 o la 1 de la tarde.

Encontrar trabajo


Es más: incluso puedes hacerte un pequeño calendario; por ejemplo, el lunes, recopilar empresas y contactos con sus respectivos emails. El martes, enviar correos electrónicos a esos contactos. El miércoles, despejarte un poco saliendo a la calle para entregar tu currículum en mano…

 

¿Cuál es tu experiencia al buscar empleo? ¿Utilizas las redes sociales para ello? Si tienes dudas sobre cómo encontrar trabajo, escribe aquí abajo tu comentario y ¡te responderemos para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 X MEME COINS WordPress Theme by WPEnjoy