Con más de 332 millones de usuarios y empresas registrados, LinkedIn ha sobrepasado a otras plataformas convirtiéndose en la primera red social para promover nuestro negocio y buscar empleo.
Ya hablé antes de cómo registrarse en la que es, probablemente, la mejor página para encontrar trabajo; pero ¿se puede aplicar también el posicionamiento SEO para mejorar el perfil de LinkedIn y que más empresas o clientes nos encuentren entre los primeros resultados?
La respuesta es sí, y aquí tienes 8 estrategias que te ayudarán a crear un perfil atractivo y a incrementar la visibilidad tanto en esta página como en las búsquedas de Google.
1. Introduce keywords en el titular y los cargos
Las keywords, o palabras clave, son esenciales en el posicionamiento SEO, pero también en LinkedIn. Y podemos aumentar la posibilidad de que nos encuentren si escribimos estas palabras en el titular profesional y en los cargos que se han desempeañdo.
Siempre solemos añadir estas keywords en el titular indicando cuál es nuestra profesión (periodista, abogado, recursos humanos), pero no en los cargos. Así que olvídate de poner la típica frase “he trabajado en…” o de indicar sólo la empresa, y concreta un poco más poniendo “he trabajado como periodista, abogado…” o “dentro del departamento de…”.
Fíjate en la imagen de arriba: los dos perfiles que aparecen entre los primeros resultados de búsqueda tienen la palabra “recursos humanos” y “RRHH” tanto en el titular como en los puestos que ejercen.
2. No te vuelvas loco o loca repitiendo esas keywords
Una vez que hayas introducido tu palabra clave en el titular y cargos, no te vuelvas loco/a repitiendo la misma palabra 30 veces a lo largo de todo tu perfil, porque no vas a obtener ningún beneficio con ello.
En vez de eso, céntrate en repetir – con moderación – otras palabras clave secundarias que sean relevantes y descriptivas para optimizar tu posicionamiento SEO en esta plataforma.
3. Usa anchor text en tus enlaces
LinkedIn permite introducir hasta 3 enlaces distintos en el perfil. Las opciones por defecto son “sitio web personal”, “sitio web de la empresa”, “blog”… y esto no ayuda mucho con el posicionamiento SEO.
Así que customiza este anchor text (el texto de un enlace) de tus enlaces escogiendo la opción “otro”, y usando un título con una buena palabra clave. Por ejemplo, si te dedicas y tienes un blog de marketing, es mejor escribir “mi blog de inbound marketing” que sólo poner “mi blog”.
4. Rellena todo lo que puedas tu perfil
Esto es algo fundamental para mejorar el perfil de LinkedIn: rellena cualquier campo posible que puedas, y hazlo con palabras clave descriptivas. Cuanta más información introduzcas, estarás en más búsquedas relevantes a los ojos de LinkedIn.
5. Comparte más (especialmente tu contenido)
Compartir contenido en LinkedIn es una fantástica manera de interactuar con tus contactos y, lo más importante, dirigir tráfico hacia tu web, blog, proyecto, etc.
Además, esto añade otro enlace así como importantes keywords que ayudan a LinkedIn averiguar de qué trata realmente tu perfil y, por tanto, hacer que tengas más visibilidad y que llegues a una audiencia aún mayor.
6. No dejes pasar las recomendaciones en LinkedIn
Resulta que las recomendaciones en esta red social laboral tienen mucho más peso que sólo beneficiarnos haciéndonos parecer más profesionales y potencialmente mejores para ser contratados.
Según expertos en LinkedIn y SEO, tener 10 o más recomendaciones en nuestro perfil suele elevarnos en los ránkings de búsqueda no sólo de LinkedIn, sino de Google también.
7. Expande tu red de contactos
Los resultados de búsqueda en LinkedIn dependen en gran parte de tu red de contactos, amigos, colegas, y negocios con los que estés conectado. Los resultados muestran a gente que o bien conoces, o están conectados a otros que tú conoces.
Esto significa que cuanto más amplia sea tu red social, habrá más posibilidades de que otros te encuentren a ti.
Por ejemplo, si tienes 100 contactos añadidos, y uno (o varios) de esos contactos están conectados con una empresa que busca a alguien como tú para un puesto de empleo, cuando esa empresa busque resultados de gente para contratar, tú tendrás más posibilidades de aparecer entre sus primeros resultados.
8. Personaliza la URL de tu perfil
El último truco o consejo para mejorar el perfil de LinkedIn es customizar la URL de tu perfil. Los beneficios en cuanto a posicionamiento SEO de esto puede que sean mínimos, pero es una buena estrategia para tu marca personal o profesional.
Personalizar este enlace con tu nombre te ayudará a ser encontrado más fácilmente tanto en las conexiones que hagas a través del mundo online como en la vida real. Además, tiene la ventaja de que puedes añadir este enlace a tus tarjetas de visita.