Descubre los secretos para atraer inversores y conquistar su interés en tu emprendimiento

Si eres parte de una startup, tienes un proyecto personal o quieres emprender un negocio freelance, es buena idea tener un inversor o socio capitalista que te ayude con la inversión inicial, sobre todo en aquellos casos en los cuales se requiere una cantidad algo elevada de dinero.

Sin embargo, una inversión es siempre un camino de dos sentidos muy parecido al matrimonio: si encuentras el esposo o esposa correcto, tendrás asegurada una buena relación durante mucho tiempo; pero si la otra persona no es la indicada… imagínate el peor de los desastres.

Aquí tienes algunos consejos valiosos para saber cómo encontrar inversores, atraerlos hacia ti y conseguir que se enamoren de tu proyecto e inviertan en él.

 

Como te decía antes, encontrar a un inversor es como un matrimonio, y aquí también funciona el escoger a la pareja correcta. Si te vas con el primer inversor que te proponga una relación empresarial, las probabilidades de que esa unión fracase son demasiado altas.

Descubre los secretos para atraer inversores y conquistar su interés en tu emprendimiento


Para empezar, rodéate de un buen equipo legal para tomar precauciones y asegurar que ese socio capitalista que quiere formar parte del proyecto es financieramente capaz y sabe lo que se hace.

Si no conoces a ese inversor o inversores, debes realizar la investigación apropiada para confirmar que es una persona solvente o, al menos, que tiene algo que respalde esa inversión.

 

Además de investigar la legalidad de tus inversores, también es necesario que trabajes en tus estrategias de marketing. Es imprescindible que tú, como emprendedor, sepas no sólo atraer a los inversores adecuados, sino hacer que deseen invertir en tu proyecto.

Pero ¿cómo conseguir esto? Aquí tienes 3 estrategias de marketing para ayudarte a encontrar al socio capitalista – o socios – correcto.

  1. Aprovéchate del poder de las redes sociales: LinkedIn es un gran sitio para empezar a buscar potenciales inversores (¿no sabes cómo crear una cuenta? Aquí tienes un tutorial completo).
    Intenta compartir contenido interesante sobre tu proyecto, haz contactos, e incluso envía mensajes directos a aquellas personas que puedan interesarte.
  2. Busca en páginas de crowdfunding: el crowdfunding es una práctica que cada día está más extendida, y existen muchas páginas web que te dejarán listar tu proyecto y posicionarte para que una gran comunidad de inversores te encuentren.
  3. Utiliza eventos locales y públicos: este tipo de acontecimientos (como ferias, congresos, convenciones) son formas excelentes de despertar el interés sobre una emocionante oportunidad de negocio. Al estar presente en concursos, eventos empresariales, y otro tipo de apariciones públicas, suscitarás la curiosidad de estos inversores.

 

Una vez ganado el interés del que quizás sea tu socio capitalista, el siguiente paso es crear un buen discurso que le enganche, a este lo llamamos elevator pitch. Ten cuidado ya que hoy en día no todos los inversores conocen bien el negocio en el que van a poner su dinero, y tu discurso puede aburrirles.

 


Por eso, si vas a tener una charla o presentación con esa persona, ésta debe estar bien apoyada con datos, tener información amplia, y estar diseñada para atraer al socio potencial correcto.

 

Para que tu presentación, discurso o charla con esa persona que va a apoyarte económicamente tenga éxito, aquí tienes algunas directrices muy útiles que puedes usar.

Muestra claramente el potencial de retorno

Los inversores están interesados en cómo su inversión puede madurar, ganar un beneficio, y conseguir que se multipliquen esas ganancias del dinero que han puesto en tus manos inicialmente.


Explícales cómo de escalable es esa oportunidad, el tamaño de tu mercado, y qué impacto tendrá tu producto o servicio en ese mercado en el que quieres entrar. Más importante aún: explica claramente cómo planeas obtener un buen beneficio con ello.

IdeaDiseña un buen modelo de negocio en papel, crea una copia y dásela al inversor para que pueda estudiarlo a fondo. ¿No sabes cómo hacerlo? Pinchando aquí te enseñamos el paso a paso.

 

No entres en detalles sobre el “cómo funciona”

Muchos emprendedores se quedan atascados en los detalles técnicos al explicar su idea de negocio, pero a los inversores no les importa eso, al igual que les da lo mismo cómo funciona algo.

 

Asegúrate de estar escogiendo al inversor correcto

Los socios equivocados pueden ser tóxicos. Según vayas hablándole a tu futuro socio capitalista de tu idea, debes considerar si encajará bien (o no) en tu negocio o proyecto.

Cómo encontrar inversores


Sólo porque esta o estas personas tengan dinero, no significa que vayan a ser unos buenos socios o que comprendan bien el mercado en el que van a moverse – y esto sí puede ser realmente dañino para ti y tu empresa -.

Y tú, ¿has buscado inversores alguna vez? ¿Qué tipo de negocio te gustaría poner? Escribe abajo tu comentario y, si te gustó el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales pinchando en los iconos de la izquierda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 X MEME COINS WordPress Theme by WPEnjoy