Las 5 franquicias más rentables para triunfar en tiempos de crisis

Si nunca has sido tu propio jefe y siempre has dependido de otros para trabajar, está claro que iniciar un negocio puede ser todo un quebradero de cabeza: pensar cuál va a ser tu producto, cómo organizarte, contratar a una plantilla de empleados…

Por eso quizás después de investigar varias ideas de negocios, la mejor conclusión para ti sea montar una franquicia. Sin embargo, deberás saber algunas cosas antes de embarcarte en esta nueva aventura empresarial y diferenciar entre franquicias populares y franquicias rentables que hay dentro de lo que a ti te interese.

En nuestro anterior artículo sobre franquicias baratas te adelantábamos ya algunos de estos consejos vitales para elegir un buen negocio, como no dejarte cegar por los números que te presente el franquiciador o un sistema de suministros obligatorios con precios poco competitivos.

Las 5 franquicias más rentables para triunfar en tiempos de crisis


Pero también debes tener en cuenta otros factores a la hora de saber cómo empezar un negocio de este tipo como la ubicación del local. Debes estudiar bien la zona en la que instalar tu franquicia y comprobar si hay realmente público potencial real. De nada sirve montar una tienda de juguetes (por ejemplo) en un barrio o área en el que la mayor parte de vecinos son ancianos o gente joven sin hijos.

Otro consejo (y puede que sea el primero que debas analizar) es estudiarte a ti mismo para saber si tienes capacidad para operar esa franquicia que has escogido. Sí, el franquiciador puede apoyarte, pero si tú no sabes cómo sacar adelante esa marca, tu nuevo empleo puede convertirse en un verdadero lastre personal (y hacerte perder dinero).

 

También es necesario al escoger una franquicia que ese negocio te apasione, pero debes hacer un análisis de cuáles son los sectores en auge en ese momento para tener mayor éxito y escoger de entre ellos el que más te guste a ti.

Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) nos da algunas pistas sobre esto: “En estos momentos hay sectores que se encuentran en un momento de crecimiento, como es el caso de las cadenas de perfumerías de marca blanca, un sector emergente, así como otros con mucha tradición e importancia en el sistema de franquicias, como es el de la alimentación, que en el último año suma 23 nuevas redes, o el de informática y telefonía, con 10 nuevas marcas.”

Además, Abadía apunta a que estos sectores “son los que más están captando el interés de los candidatos a franquiciado, sin olvidarnos de otros muchos como panadería/pastelería, o servicios a empresas (hoy en día la externalización de servicios es una estrategia muy aplicada)… y, por supuesto, todo lo relativo a los sectores clave de la franquicia: la hostelería/restauración y la confección/moda.”

Cómo obtener dinero rápido


Esta tendencia se seguirá manteniendo según la AEF en el próximo año, donde los sectores más demandados para montar un negocio en franquicia, especialmente como un autoempleo, continuarán siendo los que ahora despiertan mayor interés: la alimentación, la hostelería/restauración, confección/moda, belleza/estética, perfumerías…

 

Las franquicias rentables no sirven únicamente para independizarnos en el terreno laboral, sino también para generar empleo tanto para nosotros mismos (si nos encontramos sin trabajo) como para otras personas.

Según el último informe de la AEF “La Franquicia en España” con datos relativos al 2013, el sistema daba trabajo a 242.140 personas, de las cuales 84.625 trabajan en locales propios de las centrales y las 157.515 restantes en establecimientos franquiciados.

Eduardo Abadía señala también que “como dato significativo en el periodo de crisis, entre 2008 y 2013, el empleo que ha generado la franquicia ha aumentado en un 2,6%, ya que en 2008 daba trabajo a 235.929 personas por las 242.140 actuales. Por tanto, se puede afirmar que la franquicia ha sido capaz de generar empleo en una coyuntura marcada por la destrucción de puestos de trabajo.”

 

Estas 5 siguientes franquicias son las que mayor potencial de ganancias generadas tienen tanto en Latinoamérica como en España. Recuerda que puedes ver nuestro ránking de las 5 mejores franquicias baratas pinchando aquí mismo.

 

1. Subway

Es una de las franquicias más potentes en cuanto a comida rápida (pero saludable) se refiere. Especializados en la elaboración de bocadillos, ensaladas y pizzas, tienen locales por todo el mundo (incluída América Latina y España).

Fundada en 1965, es una franquicia con una amplia historia y en expansión continua. Aportan ayuda financiera a los nuevos franquiciados y la inversión total requerida es de $120.000 aproximadamente.

 

2. Equivalenza

Equivalenza es una empresa nacida en el 2011 y que, en tan sólo 3 años, ha conseguido abrir 600 tiendas repartidas por Europa, África y Latinoamérica. Su éxito radica en la creación de perfumes de marca blanca con alta calidad a precios asequibles.

Franquicias rentables


Es una franquicia de baja inversión (la inversión mínima es de unos $25.000) con un modelo de negocio de licencia en el que no se contempla canon de entrada ni royalties (derechos de autor), por lo que es una excelente opción para emprender una tienda si no disponemos de mucho dinero.

 

3. The Body Shop

Con una red de franquicias de más de 1.500 tiendas en 65 países, la marca The Body Shop apuesta también por la venta de productos de belleza natural. Su producto estrella son las mantecas corporales de las cuales se venden 1 cada 3 segundos, por lo que es un negocio para el franquiciado de éxito asegurado.

La inversión total para crear una franquicia de esta marca son unos $60.000 y no requiere canon de entrada ni royalties.

 

4. Yves Rocher

Esta compañía francesa con más de 50 años de experiencia es conocida mundialmente, y no es para menos: está presente en 88 países de los 5 continentes.

Franquicias rentables


Su principal diferencia respecto a muchas otras marcas de cosméticos es la elaboración de sus productos a partir de ingredientes vegetales y no emplear ninguna materia de origen animal. Y la inversión total requerida es de tan sólo $60.000.

 

5. Calzedonia

El éxito de esta marca, dedicada a la venta de medias, calcetines y ropa de baño para mujer, hombre, y niños, se encuentra en la amplia variedad de sus productos y las últimas tendencias, así como en la alta calidad de sus prendas.

Cuenta con más de 1750 tiendas distribuidas por Europa y México y es una organización consolidada que lleva ofreciendo precios competitivos desde hace 27 años. La inversión total es de unos $90.000 y ofrecen un amplio soporte técnico y de asesoramiento a los franquiciados de su marca.

 

Tener una franquicia es el sueño de muchos, pero no todos cuentan con el capital necesario. Si ese es tu caso, te recomiendo que inicies con un pequeño negocio rentable que te genere los ingresos necesarios para ahorrar y luego ir tras tu sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 X MEME COINS WordPress Theme by WPEnjoy